La proclamación de beneficiarios de COLFUTURO en Bogotá se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada. Cerca de 400 beneficiarios asistieron con sus familiares a celebrar su escogencia como parte de la promoción de colombianos que son parte de la excelencia de un sueño.

El evento contó con la presencia de Juan Manuel Santos, presidente de la república; María Fernanda Campo, ministra de Educación; Alicia Ríos, directora (e) de Colciencias; Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente de la Junta Directiva de COLFUTURO; Jerónimo Castro, director de COLFUTURO, y reconocidos líderes académicos y empresariales. El saludo de apertura estuvo a cargo de Jerónimo Castro Jaramillo, que en sus palabras de bienvenida recordó su experiencia de haber sido beneficiario de COLFUTURO en 1992. Contó al público que la alegría que experimentó en ese momento era la misma que sentía hoy, pero multiplicada por 1.453.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de COLFUTURO, Luis Carlos Sarmiento Angulo, destacó el esfuerzo que ha hecho la Fundación por aumentar el número de beneficiarios y promover las alianzas bilaterales con excelentes universidades en el exterior, así como con entidades comprometidas con la excelencia académica. En su discurso, se refirió al importante apoyo del Gobierno nacional, por intermedio de Colciencias, para lograr cumplir con la meta de apoyar a 2.000 estudiantes en el 2016.

Sobre el tema el presidente de la república, Juan Manuel Santos, confirmó que el apoyo a la innovación, a la ciencia y a la tecnología seguirá vigente, y que una de las metas de su administración es “hacer que Colombia sea el país más educado de América Latina en el año 2015 e iniciativas como las de COLFUTURO son claves para cumplir con este objetivo”.

El encuentro fue también el momento propicio para rendir un homenaje a los beneficiarios que han dejado en alto el nombre del país. En esta ocasión, COLFUTURO celebró el premio Palma de Oro, otorgado por Cannes al cortometraje Leidi. Simón Mesa, director, y Diana Patiño, productora, beneficiarios de COLFUTURO, hicieron posible que esta producción nacional recibiera dicho galardón.

Así mismo, se otorgó a Diana Rodríguez la primera beca RedBrit. Esta iniciativa, liderada por los egresados de universidades del Reino Unido, ofrece un apoyo en dinero y el tiquete Bogotá-Londres a uno de los beneficiarios seleccionados por COLFUTURO que vayan a cursar sus estudios de posgrado en el Reino Unido.

Finalmente, para cerrar los homenajes y celebrar la proclamación de los beneficiarios, los padres de familia y acompañantes les entregaron el diploma y leyeron unas palabras de despedida, en las que se reafirmaba una vez más por qué su selección como beneficiarios 2014 era motivo de celebración y orgullo.