La noche del 7 de julio de 2016 fue muy especial para la nueva promoción de seleccionados, para los antiguos beneficiarios y para COLFUTURO, pues además de celebrarse la elección de 1.258 nuevos beneficiarios, el Gobierno nacional anunció la condonación adicional para aquellos beneficiarios afectados por la devaluación del peso frente al dólar y el aumento en el porcentaje de beca para futuros beneficiarios que, a su regreso, trabajen en el sector público y en ciudades o regiones distintas a Bogotá.
En el evento que se llevó a cabo esa noche en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada se reunieron más de 1.100 personas, de las cuales 443 fueron beneficiarios que estuvieron en compañía de sus padres y seres queridos.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del director ejecutivo de COLFUTURO, Jerónimo Castro, quien conmemoró los 25 años de trabajo continuo de la Fundación, que a hoy supera los 10.000 estudiantes apoyados a lo largo de su historia. Jerónimo destacó que este resultado, así como el de los últimos nueve años, ha sido posible gracias a la colaboración y el respaldo de Colciencias y el Gobierno nacional. Agradeció en particular el trabajo y la dedicación de Luis Carlos Sarmiento durante los 22 años como presidente de la Junta Directiva, quien conoce y tiene siempre presentes tanto el detalle como el funcionamiento de COLFUTURO. Enfatizó en que al final ninguno de estos resultados habría sido posible sin el apoyo y trabajo de todo el equipo de COLFUTURO del gobierno y aquellos colombianos que asumen el reto de llegar a las mejores universidades del mundo.
Durante el acto de proclamación, Luis Carlos Sarmiento Angulo se dirigió al público y reconoció el profesionalismo que ha tenido COLFUTURO durante los últimos 25 años, un proyecto del que no se esperaba mayor trascendencia y que hoy, a través de sus cifras, demuestra lo contrario. Destacó la importancia de ser una comunidad internacional, ya que esto asegura el crecimiento de la economía, base del mejoramiento de un país, así como también el hecho de que los beneficiarios se eduquen en los sitios donde se genera el conocimiento y se discuten los problemas de la ciencia. Finalmente, luego de un reconocimiento y análisis del trabajo y los resultados de la Fundación, anunció su retiro como presidente de la Junta Directiva de COLFUTURO, tras más de dos décadas en el cargo.
Por su parte, el presidente de la república, Juan Manuel Santos, aprovechó el encuentro para anunciar que el Gobierno nacional aprobó una ayuda por USD 23.000 millones para los beneficiarios que se han visto afectados por el alza del dólar. Con el nuevo Conpes, que regirá para las convocatorias a partir del 2017, el Gobierno espera incrementar el número de beneficiarios de las regiones, quienes podrán acceder hasta un 80 % de condonación. Con este apoyo, que irá hasta el 2025, se pretende llegar a 2.000 beneficiarios por año y continuar promoviendo la formación de colombianos que, a su regreso, aportarán a la construcción de un mejor país. Por último, el presidente Santos se dirigió a los seleccionados 2016 como jóvenes visionarios en busca de más conocimiento y los invitó a reflexionar sobre la Colombia que quieren encontrar al volver.
Al evento también asistieron la ministra de Educación, Gina Parody; la directora de Colciencias, Yaneth Giha Tovar; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, al igual que otras personalidades del Gobierno y las Fuerzas Militares.
Finalmente, para cerrar los homenajes y celebrar la proclamación de los seleccionados, los padres de familia y acompañantes les entregaron el diploma y leyeron unas palabras que reafirman, una vez más, por qué su selección como beneficiarios 2016 era motivo de festejo y orgullo.